window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-DWGNBN45W2'); 🚩 Guía Definitiva para aprender a eleborar Yogurt en Casa class="post-template-default single single-post postid-933 single-format-standard aawp-custom no-sidebar cookies-not-set"> Saltar al contenido

Guía Completa y Definitiva, para Elaborar Yogurt Casero en Yogurtera

yogurt casero natural

Cómo hacer yogur casero

Hoy en día, la mayoría de las tiendas de comestibles, ofrecen una gran selección de yogur en una muestra casi infinita, de sabores y consistencias, con cada vez más afirmaciones de beneficios para la salud. Entonces, ¿por qué molestarse en aprender a hacer yogur casero? Vamos a ver cómo hacer yogurt casero en yogurtera.

Lo que más me gusta de hacer mi propio yogur es que puedo hacerlo usando leche fresca. Todo lo que necesitas saber para hacer queso, yogur, mantequilla, lo puedes encontrar aqui. Además, una buena cantidad de yogur producido de forma induatrial ha añadido rellenos, estabilizantes y agentes saborizantes que preferiría no probar.

También me encanta cortar el uso de cubos de plástico cuando lo hago yo mismo, ya que la leche que compro viene en vidrio, es devuelta al granjero cada vez que compro leche nueva, y cultivo mi yogur en frascos de cristal de tamaño pequeño.

Sabemos que usamos leche de alta calidad y sabemos que los cultivos son vivos. Es un producto realmente saludable.

iogurte-natural

Si aún no está convencido, considera que hacer yogur, es tan simple como mezclar leche caliente con cultivos termófilos vivos (también conocidos como bacterias probióticas), y dejar que la mezcla se incube durante varias horas. Los cultivos convierten la mayor parte del azúcar de la leche, o lactosa, en ácido láctico y es esa conversión la que le da al yogur su característico sabor ácido y su textura espesa.

Cuando se ha transformado suficientemente la lactosa en ácido láctico, la solución a base de agua (suero) alcanzará un pH crítico, en el que las micelas de caseína suspendidas (las diminutas pero muy complejas partículas de la principal proteína de la leche, la caseína) comenzarán a a aglutinarse en glóbulos más grandes y distintivos que eventualmente se desprenderán del suero.

La conversión de la lactosa en ácido láctico, también explica por qué las personas con intolerancia a la lactosa a menudo pueden tolerar el yogur (aunque la cantidad de lactosa no convertida varía de una marca a otra y de un lote a otro).

Ya sea que prefieras verlo como ciencia o magia, el yogur casero es un proyecto fácil y divertido. Y con el consejo de éste post,  puedes crear yogurt, que tenga la consistencia y el sabor exactos que prefieras. Sigue leyendo para empezar a crear su propio lote de yogur.

como hacer yogurt en casa

Tenemos todo lo que necesitas saber sobre el proceso, incluyendo instrucciones paso a paso con mediciones específicas, temperaturas ideales del yogur y tiempos de incubación.

Cómo hacer yogur casero en Yogurtera

En su forma más básica, el yogur contiene sólo dos ingredientes: leche y cultivos iniciadores. También se pueden agregar espesantes y saborizantes. Esto es lo que necesitas saber sobre la elección de cada elemento.

Leche

He aquí algunos factores a considerar, al elegir la leche para hacer yogur, comenzando quizás por la consideración más importante: la grasa. Aunque  puedes hacer yogur con cualquier tipo de leche, desde leche entera hasta sin grasa, los expertos están de acuerdo en que la leche entera, es más fácil para los principiantes porque se prepara bien y produce un yogur suave y hermosamente espeso.

La leche entera y el 2%, debido a su mayor contenido de grasa, producirán un producto con más cuerpo y estructura, así como cremosidad. Una leche baja en grasa, creará un producto final más escurridizo, sin esa sensación cremosa en la boca presente en los productos con más grasa.

Creemos que incluso el 2% es demasiado bajo. Sé que la gente no lo cree, pero desde tiempos inmemoriales el yogur se ha hecho con leche entera, a menudo con leche muy rica y concentrada de animales como ovejas y vacas. Aparte de todo eso, el yogur muy bueno se puede hacer con leche descremada, así que si tu dieta o preferencias de sabor te dictan que uses leche baja en grasa, no te disuadas de hacer yogur casero.

Mientras que muchas personas eligen leche orgánica o ecológica, alimentada con pasto por razones éticas, o porque prefieren el sabor, «la leche orgánica, UHT[ultra-pasteurizada], o la leche regular, todas tienen el mismo rendimiento», aunque es mejor elegir leche recien ordeñada. Mientras que la «leche ultrapasteurizada no tiene el mejor sabor», «puede ser inoculada con éxito con bacterias lácticas». También es mejor  la leche no homogeneizada, que crea un «yogur cremoso con una hermosa capa de crema y una capa inferior más grande de leche descremada». «Revuélvelos juntos, y tendrás esa maravillosa combinación de más rico y más delgado.»

pasos para hacer yogurt

Cultura de iniciación

Para hacer yogur, la leche debe ser inoculada con cultivos vivos (en pocas palabras, los cultivos se añaden a la leche), que se pueden encontrar en forma de polvo, en yogur comprado en la tienda, y una vez que hayas comenzado a hacer yogur los puedes utliizar de algun lote que hayas hecho con anterioridad.

Cultivo de Iniciador en Polvo

Aunque no los encontrará en todas las tiendas de comestibles, los cultivos en polvo tienden a tener cantidades fijas de bacterias vivas y, por lo tanto, su rendimiento es constante. Los cultivos en polvo se pueden encontrar en algunas tiendas de comestibles y alimentos saludables, o en línea.

Yogur comprado en tiendas

Es una cosa extra e innecesaria para comprar. Prefiero usar yogur natural comprado en la tienda. Escoje un yogur que te guste y revisa la etiqueta, para asegurarte de que tenga cultivos vivos y activos. El yogur no debe ser saborizado o endulzado, y el contenido de grasa no importa. Idealmente, el yogur no debería tener ningún aditivo o espesante, aunque éstos se diluirán tanto una vez que se combinan con la leche, si hay un poco de pectina u otro espesante.

Lote anterior de yogur casero

Como he estado haciendo yogur durante tanto tiempo, simplemente uso,parte de mi lote anterior, para inocular el siguiente. Dicho esto, sólo se puede hacer esto de seis a ocho veces antes de que el equilibrio de la acidez baje, y se necesite un nuevo y fresco cultivo. El riesgo de fracaso aumenta con la reutilización.

No hay una regla fácil para determinar, el número de veces que se puede usar la misma cultura materna. Todo lo que puedes hacer es notar cuando el yogur parece no estar preparándose bien, y empezar de nuevo empezando de cero.

Yogurtera

La clave para hacer yogur, es mantener una mezcla de leche y cultivos iniciadores entre 43º C y 46ºC,  durante al menos cinco horas. Puedes lograr esto con una máquina para hacer yogurt, u otros recipientes que ya tengas en tu cocina.

yogurt casero de frutas

Fabricante de yogur: Las máquinas de yogur vienen con un recipiente, o varios recipientes de vidrio o plástico, que contienen la mezcla, un dispositivo de calentamiento que mantiene la mezcla a la temperatura correcta y un temporizador que puede ajustarse para el tiempo deseado de incubación del yogur. Si haces mucho yogur, una máquina con temporizador puede ser una buena inversión.

Termo: Hay muchas otras maneras de mantener la mezcla caliente y a salvo de corrientes de aire. Un termo (primero calentado en el interior con agua caliente del grifo) es un ejemplo perfecto.

Tarros de boca ancha:La boca ancha es una gran ventaja a la hora de eliminar el yogur acabado, y las paredes de doble aislamiento, mantienen esa temperatura cálida del yogur, mejor que cualquier otro envase.

Otras opciones: Las opciones adicionales incluyen colocar los recipientes tapados, dentro de un horno convencional (preferiblemente con la luz encendida), un microondas o una cocina de cocción lenta tapada (precaliente la cocina de cocción lenta pero apágala para incubar la mezcla).

O simplemente envuelve tu recipiente con una almohadilla térmica, una manta o una toalla. Es importante que el calor se distribuya por toda el área del recipiente de incubación, para que no haya puntos calientes y fríos. Por ejemplo, si estás usando una almohadilla térmica, envuélvela alrededor del recipiente, en lugar de simplemente poner el recipiente sobre ella.

yogures-caseros-yogurtera

Cómo hacer yogur casero en 7 pasos

1. Limpia tus herramientas

Antes de empezar, limpia tus herramientas, recipientes, utensilios y superficies de trabajo, de modo que no haya bacterias malignas flotando alrededor, que puedan efectar la calidad del yogur. Cuando se hace yogur en casa, algunos fabricantes de yogur, hierven todo el equipo y los recipientes para esterilizarlos, pero basta con pasarlos por el lavavajillas (muchas máquinas tienen un sistema de desinfección).

2. Calienta la leche

Aunque el yogur se puede hacer con leche a temperatura ambiente, para obtener los mejores y más consistentes resultados, la mayoría de los expertos recomiendan primero calentar la leche a por lo menos 80º C, o al punto de ebullición.

Calentar la leche hace que el producto final sea más rico, y también mata cualquier bacteria mala en la leche. También existe la tradición de hervir la leche durante 30 minutos o incluso más «para concentrarla en yogur extra-grueso».

Puedes calentar la leche en la cocina o en el microondas. Para hervir la leche en el fogón, usa una olla grande y profunda para que la leche tenga espacio para arrastrarse un poco por los lados. Revuelva la leche de vez en cuando para evitar que se forme una piel y vigile de cerca la olla, bajando la llama si es necesario, ya que la leche tiende a hervir rápidamente y puede quemarse.

3. Enfríalo de nuevo

Una vez que hayas calentado la leche, debse dejar que la temperatura baje de 40º C a 46º C. Usa un termómetro para controlar la temperatura de la leche, y para acelerar el proceso, usa un baño de hielo, sumerje la olla de leche en un tazón grande o un fregadero lleno de hielo. Revuelve la leche ocasionalmente para ayudar a enfriarla.

4. Añade los cultivos vivos

Una vez que la temperatura de la leche esté en el rango óptimo de incubación de 40ª C a 46º C, es hora de agregar tu iniciador. Si utilizas un iniciador en polvo, simplemente bate la cantidad especificada en el envase. Si utilizas el yogur como entrada, en un tazón separado, mezcla el yogur inicial y una pequeña cantidad de leche tibia, luego agregua esto al resto de la leche tibia y revuelve para incorporarla.

Mientras que algunos expertos, tienen éxito sin este paso, agregar yogur de entrada frío directamente a la leche, puede potencialmente bajar demasiado la temperatura, impidiendo el proceso de incubación. Además, «es más fácil mezclar el yogur inicial de manera uniforme con la cantidad principal de leche, si primero combinas el iniciador con una pequeña cantidad».

como-hacer-yogur-casero-sin-yogurtera

5. Incubar

Una vez que la leche y el iniciador están combinados, todo lo que queda es mantener el yogur a una temperatura constante (40º C a 46º C). ¿Alguna vez has buscado en Google «cuánto tiempo se tarda para hacer yogurt»? Aquí está tu respuesta: 5 a 10 horas, lo que permite que las bacterias buenas florezcan.

Déjalo en paz, sin molestar, todo el tiempo. Esta fase de incubación puede realizarse con una máquina de yogur o con cualquier incubadora, cocina, etc. Y ten en cuenta, que la transferencia de la mezcla de una olla a frascos pequeños puede ser un asunto complicado. Un cucharón (especialmente uno con pico) puede ser útil en este caso.

La duración de la incubación depende de varios factores, incluyendo la temperatura de incubación (las temperaturas más altas hacen que la incubación sea más rápida, pero si la toma demasiado alta, sus cultivos morirán); cuántos cultivos activos hay en su iniciador (esto puede variar de un lote a otro); y tus preferencias personales de sabor y textura.

Los períodos de incubación más cortos y más frescos crean yogures más dulces y delgados, mientras que los períodos más largos y más calientes crean un yogur más grueso y más tostado.

6. Comprueba la cocción a fuego lento

Se recomienda, que empieces a probar la mezcla cada hora, después de las primeras cuatro o cinco horas; el yogur se volverá un poco más ácido a medida que madura, así que deja de incubar poco antes de que alcance la acidez que deseas. Si  no quieres probar la mezcla, también puedes juzgar bastante bien por la apariencia. Los sólidos y el suero comenzarán a separarse y el yogur comenzará a verse firme. «Si todavía es leche, déjalo más tiempo».

Los no profesionales pueden ser un poco más informales (¡especialmente aquellos que tienden a incubar un lote justo antes de acostarse!). Si, por ejemplo,  pones un temporizador en tu yogurtera para que se incube por seis horas, está bien dejar la mezcla en la yogurtera a temperatura ambiente por varias horas más.

Del mismo modo, si estás incubando en un termo u otro recipiente que pierde calor gradualmente, a medida que la temperatura baja, la incubación se desacelerará.

7. Almacena el yogur

Una vez que el yogur haya fraguado, simplemente colócalo en el refrigerador en el mismo recipiente en el que lo incubaste. (Si se incuba en un termo u otro recipiente aislado, asegúrate de transferir el yogur a un recipiente no aislado antes de refrigerar para que la temperatura baje.

O pónlo con una cuchara, en uno o más recipientes de vidrio, plástico o cerámica con tapa. Se conservará durante unas dos semanas, aunque el sabor será el mejor durante los primeros días y luego se volverá agrio con el tiempo.

Cómo saborear el yogur casero

«Gatea antes de caminar», aconsejándote que domines la elaboración de yogur natural, antes de intentar darle sabor. Incluso ahora los profesionales, siguen añadiendo sus sabores después de la incubación. «Siempre hago el yogur claro, y luego le doy sabor a la hora de servirlo. De esta manera, no tienes que preocuparte de que las frutas se estropeen en el frasco antes de comerlas, o de que los sabores se espesen extrañamente».

yogurt-griego-lienzo

Cómo espesar el yogur casero

Hay varias maneras de espesar el yogur, ya sea antes o después de la incubación. Una de las técnicas más simples es batir una pequeña cantidad de leche en polvo descremada junto con el iniciador, aunque, esto cambiará no sólo la textura sino también el sabor del yogur terminado (dándole un sabor ligeramente calizo). Puedes agregar una pequeña cantidad de gelatina o pectina sin sabor antes de la incubación.

Para espesar el yogur sin sacrificar el sabor, simplemente cuela el yogur después de la incubación. Escurrir el suero del yogur es la única manera de espesarlo. Para colar el yogur, cuela con una cuchara en una escurridora forrada de tela para queso, colocada sobre un tazón y dejar escurrir durante una hora y hasta un día en el refrigerador. Cuanto más tiempo se escurra el yogur, más espesa será la consistencia final; si el delicioso yogur al estilo griego es tu objetivo, deja que el yogur drene durante toda la noche.

Cómo Hacer Yogurt Sin Yogurtera

Tres maneras de hacer yogur sin Yogurtera:

Así es, en realidad no necesitas una máquina de yogur para hacer yogur casero. La gente estaba convirtiendo la leche sobrante en yogur durante años antes de que aparecieran estas pequeñas máquinas, después de todo! Aquí hay tres maneras en las que puedes hacer un fantástico yogur usando el equipo que ya tienes.

Para que se espese y se fije correctamente, el yogur debe mantenerse a unos 43º C durante 4 a 6 horas. Es por eso que los fabricantes de yogurt, que mantienen una temperatura constante, son tan prácticos. Pero con un poco de ingenio, es fácil obtener los mismos resultados sin tener que invertir en otro aparato de cocina.

1. El método del horno – Precalienta el horno a unos 50ºC y luego apágualo. Un termómetro de horno es útil para medir la temperatura del horno, pero si no tiene uno, simplemente apagua el horno después de unos cinco minutos. El horno debe estar caliente, pero debes poder apoyar la mano en la rejilla del horno de alambre. Si tienes una bandeja para hornear, pónla en el horno mientras se precalienta – la bandeja retendrá el calor incluso cuando el horno se enfríe.

Una vez que hayas calentado la leche y la hayas mezclado con el yogur, pásala a un horno, una sartén o un recipiente de vidrio (o puedes calentar la leche en la misma sartén). Preferimos un horno porque creemos que es el que mejor soporta el calor. Pon la tapa en la sartén y envuelve toda la sartén en varias capas de toallas, que actuarán como aislante. Pon este paquete en el horno durante 4-6 horas, hasta que el yogur se haya espesado a su gusto.

como hacer yogurt sin yogurtera

2. El método de cocción lenta – Una cocción lenta puede ser usada para todo el proceso de producción de yogur, desde calentar la leche hasta mantener la temperatura constante mientras se endurece.

3. Método del termo – Un termo aislado al vacío, mantiene la leche a una temperatura constante durante horas. Una vez que hayas enfriado la leche y la hayas añadido en el cultivo de yogur, sólo tienes que transferirla a uno o más termos y enroscar la tapa. Cuando el yogur esté listo, pásalo a un recipiente alternativo para que se refrigere.

También es posible hacer yogur simplemente colocándolo en el alféizar de una ventana soleada, o en un lugar cálido de la cocina. Tenemos que pensar que este método podría dar algunos resultados irregulares a medida que la temperatura fluctúa, pero también es una forma de hacer yogur sin usar ningún tipo de equipo. Podría valer la pena experimentar con él en un caluroso día de verano.

¿Cuál es tu método preferido para hacer yogur en casa?

 

Comprar Yogurtera Barata

En nuestra TIENDA ONLINE, encuentras las mejores yogurteras del mercado, a los mejores precios, y con las mejores ofertas, siempre con la mejor relación calidad precio, tu satisfacción de compra está garantizada.

Pasos para hacer Yogurt casero